Neurodanza nace de la experiencia de Javier de la Sen como licenciado en Ciencias de la Educación Fisíca y del Deporte tras más de 20 años de investigación sobre la relación entre el movimiento, la mente, las emociones y la existencia. Sus investigaciones toman como marco de referencia y análisis diferentes disciplinas de crecimiento personal asociadas al  movimiento, a la corporalidad y al inconsciente.

Las corrientes experimentales, psicológicas y científicas que sustentan Neurodanza son las siguientes:

Teoría del Campo Unificado
El origen de la Teoría del Campo Unificado surge del filósofo hindú Nagarjuna, fundador de la Escuela Madhyamaka del budismo Majaiana, que afirma que todos los seres dependen los unos de los otros. Posteriores filósofos y científicos corroboran esta teoría. Neurodanza eleva la vitalidad, la creatividad, la valoración y conexión con uno mismo y los demás, desarrolla las cualidades masculinas y femeninas e influye de modo positivo en todos los seres humanos.

La Teoría del Universo Como Holograma
Esta teoría, formulada por los premios nobeles de física David Bhom y Karl Pribram, afirma que el Universo es un único organismo y que la información que subyace en él está en cada una de las partes que lo constituyen, como un único ser, explorando y experimentando distintos aspectos de la realidad. Neurodanza experimenta la realidad a través de movimientos orgánicos llenos de significado que transforman las creencias limitantes y la forma de ver la realidad.

La Teoría del Inconsciente
Descubierta por Sigmund Freud y ampliada por Gustav Jung, esta teoría afirma que hay una parte de la naturaleza humana conformada por los instintos, deseos y emociones reprimidas u olvidados de la infancia. Neurodanza libera estas emociones a través de movimientos concretos. Este trabajo tiene un impacto positivo en los participantes y en sus relaciones con los demás.

El Análisis Transacional
El padre de esta corriente psicológica Eric Berne, estableció que las emociones que repetimos de mayores, son las mismas que grabamos en el inconsciente desde el momento de la concepción hasta la edad de los 7 años. Berne manifestaba que es el propio inconsciente personal, al que denominó niño interior, el que atrae las mismas emociones no resueltas mediante experiencias de vida. Neurodanza trabaja directamente sobre el niño interior, al transformar las emociones limitantes asociadas a las creencias y patrones que se expresan al movernos y en el modo de relacionarnos, a través de la aplicación de herramientas terapéuticas para la gestión de esas emociones.

El Inconsciente Vital
Hace referencia al psiquismo de las células, órganos y tejidos postulado por el antropólogo chileno Rolando Toro y el filósofo francés Satprem. El inconsciente vital está influenciado por el inconsciente cósmico, el inconsciente colectivo y el inconsciente personal. El inconsciente vital genera bienestar o malestar, salud o enfermedad en todo el organismo y repercute en nuestro estado de ánimo.Las bases estructurales de Neurodanza aumentan el bienestar del inconsciente vital,mejoran nuestras emociones y nuestro bienestar. Entre estas bases estructurales destacan la música integrativa, la curva fisiológica de cada sesión, la transición orgánica entre músicas y ejercicios, las nueve llaves del movimiento, la integración de lo masculino y femenino y el entorno adecuado para la práctica de esta disciplina.

La Física Cuántica
La física cuántica es la rama de la física que explica cómo funcionan o se comportan las partículas subatómicas que constituyen la realidad que observamos. Afirma que todo es energía mental y está interrelacionado. Cada uno de nosotros influimos en la realidad que experimentamos, atrayendo la realidad que quiere ver a nivel inconsciente.En este orden de cosas, Neurodanza ofrece movimientos innatos, orgánicos y no limitantes, de una alta carga emocional y llenos de Vida. Estos movimientos producen un gran cambio en el patrón motor de los participantes que repercute en el inconsciente de los mismos. Estos cambios favorecen transformaciones significativas de la realidad que viven los participantes en las áreas de su vida: trabajo, pareja, finanzas, salud, familia, ocio, amistades y autorrealización.

La Bioenergética
Wilhelm Reich, padre de la bioenergética, y posteriormente Alexander Lowen afirmaban que los bloqueos psíquicos se corresponden con contracciones musculares crónicas. Ambos autores confirmaron que es en lo corporal donde residen las corazas caracteriológicas del ego. Estas corazas son los patrones y creencias limitantes que conformamos en la infancia sobre las diferentes áreas de nuestra vida. Neurodanza basa sus fundamentos en que la forma de movernos manifiesta el modo en que vemos el mundo y las experiencias que atraemos. La práctica de los movimientos orgánicos y significativos de Neurodanza tiene un alto poder transformador, ya que al cambiar nuestro modo de movernos también modificamos nuestra realidad.

La Medicina Psicosomática
La medicina psicosomática nos habla de las profundas influencias que las experiencias vitales, los estados emocionales, e incluso los procesos cognitivos, tienen para bien o para mal en la salud y en el funcionamiento del cuerpo humano. Asimismo, nos muestra la relación que existe entre mente, cuerpo y emociones. Los máximos exponentes de la medicina psicosomática en Occidente son el doctor Juan Rof Carballo y los psicólogos Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke. Neurodanza libera bloqueos motores y estados emocionales, generando un gran bienestar.

La Terapia de la Gestalt
Fritz Perls fue el precursor de este paradigma terapéutico. La terapia de la gestalt tiene el objetivo de aumentar la conciencia del individuo en la responsabilidad que tiene en su propio bienestar. Con los movimientos y dinámicas que propone Neurodanza los participantes se dan cuenta de lo que están sintiendo, pensando, haciendo o evitando y pueden reflexionar acerca de los efectos que estos aspectos tienen en su vida para decidir la posibilidad de cambiar sus actitudes y comportamientos.

La Teoría de la Autopoiesis
Propuesta por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela en 1972, esta teoría establece el proceso mediante el cual todo sistema, desde una simple célula a toda una organización empresarial, se genera a sí misma a través de la interacción con su medio. Neurodanza permite que los participantes dejen atrás muchas de las creencias, emociones y pensamientos que les impedían ser ellos mismos, y generen otros que les permitan liderar sus vidas en plenas condiciones.

La Teoría de las Resonancias Mórficas
Esta teoría fue postulada por Rupert Sheldrake, bioquímico británico, y hace referencia a la forma en cómo se genera el comportamiento de todas las especies. Cuando un comportamiento se refuerza durante cierto tiempo por un número amplio de individuos de la misma especie éste queda memorizado en el inconsciente colectivo y se convierte en arquetipo de comportamiento para los miembros de una especie dada.La práctica asidua de Neurodanza, mediante movimientos que desarrollan los potenciales vital, creativo, afectivo, masculino-femenino, trascendente y de la conciencia, genera nuevos comportamientos asociados a valores que contribuyen a que otros seres humanos puedan cambiar sus pautas de conducta.

El Programa Teleonómico
Teilhard de Chardin paleontólogo y filósofo francés propone que el universo sigue un programa evolutivo que va del caos a la suprema perfección, a la armonía, a la estabilidad y a la prosperidad, y que esta evolución implica a la materia, al pensamiento y a la vida. Teilhard de Chardin afirmaba que para que este fenómeno se produjera era necesario que aumentara la conciencia, la solidaridad y la unidad entre los seres humanos y de éstos con la Naturaleza. Neurodanza eleva el nivel de conciencia de las personas, el sentimiento de unidad y solidaridad, así como el respeto por la Naturaleza en todos los niveles.

La Neuroplasticidad Cerebral
El Doctor Michael Merzenich, pionero en la investigación sobre la plasticidad cerebral durante más de 30 años, señala que el cerebro continúa creando nuevas conexiones neuronales y alterando las ya existentes con el fin de adaptarse a las nuevas experiencias, aprendiendo de las nuevas conductas y de la nueva información, por lo que genera nuevos patrones de comportamiento. Basándose en este planteamiento, Neurodanza propone nuevos aprendizajes motores y de comportamiento que desarrollan patrones de comportamiento más acordes a la vida de las personas.

El Coaching
La moderna disciplina del coaching, basada en la metodología empleada por grandes sabios de la antigüedad como Sócrates, Platón, Aristóteles, Buda o Confucio, permite que el ser humano aprenda mediante la experiencia personal, el descubrimiento, la inspiración, la comprobación y la vivencia interior. Estos despertares se logran mediante el arte de hacer preguntas poderosas y la utilización de herramientas de autoconocimiento. Neurodanza ofrece importantes experiencias transformadoras y herramientas de coaching, asociadas a cada ejercicio, que permiten que las personas descubran por sí mismas aspectos de sus vidas que estaban ocultos, despierten y adquieran responsabilidad sobre sus vidas.

La Técnica de Mindfullness
Jon Kabat-Zinn, profesor de Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, creó en 1979 esta disciplina basada en mantener la atención plena en lo que hacemos con el fin de aceptar las emociones que experimentamos y permitirnos estar presentes para poder sanarnos y vivir en paz. Neurodanza ofrece espacios en sus sesiones para que los participantes presten plena atención a lo que sienten y piensan, sin juzgarlo, y se permitan aceptarlo.

El Sistema Javier de la Sen de Biodanza
En el año 2006 Javier de la Sen, licenciado en Ciencias de la Educación Física y el Deporte, profesor didacta de Biodanza y terapeuta gestáltico, transaccional, así como de otras disciplinas afines, crea el Sistema Javier de la Sen de Biodanza, resultado de su trabajo de investigación sobre el movimiento humano desde 1996 y de sus más de 20 años de experiencia como terapeuta.
Neurodanza se caracteriza por posibilitar que el participante advierta la relación entre su forma de moverse y de establecer vínculos y su relación con la vida que lleva, así como por ofrecerle los movimientos adecuados para que pueda cambiar su vida.
 

Los alumnos que se forman como profesores de Neurodanza o que asisten a sesiones de esta disciplina pueden experimentar los beneficios de las siguientes aportaciones:

  • El respeto por el ritmo del alumno. Neurodanza cuida las propuestas que ofrece a sus alumnos con el fin de que se vinculen con ellos mismos y con los demás compañeros desde el máximo respeto y con delicadeza. Para ello, les enseñamos a que sepan darle significado al lenguaje no verbal de los demás.
  • El ciclo de la vida. Neurodanza invita a que sus alumnos sientan el momento en el que hacer el ejercicio. Para poder escuchar esa llamada es necesaria la conexión previa con uno mismo, ya que desbloquea las parte rígidas del cuerpo y mejora la comunicación con el otro. El ciclo de la vida también nos invita a cuidar la retirada de cada ejercicio y a que cada uno se haga cargo de sus “darse cuenta” y abrace a las sensaciones propias experimentadas. Si se realiza adecuadamente y con calidad humana, un único encuentro con otro compañero durante la práctica de un ejercicio es suficiente. Neurodanza no va buscando el encuentro constante y superficial con el otro, sino la vinculación sincera, desde la capacidad de decisión y elección individual. Es por ello que respeta al que no siente la vinculación con los demás durante la práctica de la disciplina.
  • La técnica de los tres momentos. Neurodanza propone que antes de vincularnos con los demás es prioritario vincularse con uno mismo para desbloquear las tensiones corporales asociadas a las diferentes partes del cuerpo. Liberados de esa presión, proponemos la vinculación tranquila, respetuosa y progresiva con los demás.
  • El potencial de la conciencia. Permite que el alumno transforme las creencias y patrones limitantes que pueda mantener en cualquier área de su vida, haciendo consciente lo inconsciente a través de su modo de moverse y de relacionarse con los demás. Este potencial está presente en todos los ejercicios asociados a cada uno de los potenciales de vivencia de Neurodanza.
  • El potencial vital. Los ejercicios asociados a este potencial humano como las capacidades psicomotrices, los ejercicios integrativos contribuyen a tener más energía para la acción y a aumentar la sensibilidad por lo vivo.
  • El potencial creativo. Los ejercicios y las fases asociadas a este potencial desarrollan nuestra capacidad de re-crearnos a nosotros mismos, de pensar por nosotros mismos y de hacernos dueños de nuestra propia vida.
  • El potencial afectivo. Los ejercicios asociados a este potencial nos permiten comunicarnos con aprecio, valoración y amor, primero hacia nosotros mismos y después hacia los demás, sin perder la conexión con uno mismo.
  • Los potenciales masculinos y femeninos. Los ejercicios asociados a estos potenciales humanos desarrollan las cualidades masculinas como el aplomo, la firmeza, la acción, el poner límites, el enfrentarse a los retos, la organización, la disciplina, la fuerza, la templanza, la protección, el apoyo, la claridad, la determinación o la admiración, entre otras; así como las cualidades femeninas de sensibilidad, humildad, aceptación, entrega, delicadeza, nutrición, cuidado, intuición, dejarse llevar, pasividad, introspección, permitirse, la gestión del cambio, el agradecimiento, entre otras.
  • El potencial de la trascendencia. Los ejercicios asociados a este potencial humano nos ayudan a lograr la armonía, ya que integran emociones aparentemente opuestas como el amor y el odio, el miedo y la valentía o la inseguridad y la confianza, entre otras.
  • Las nueve llaves. Libera los bloqueos emocionales asociados a diferentes partes del cuerpo, lo que posibilita dirigir la propia vida, gestar proyectos personales y ser coherentes, entre otras capacidades
  • El Proceso de la presencia. Son técnicas sencillas y altamente eficaces y terapéuticas que permiten gestionar cualquier emoción que aparezca en los participantes.
  • El modo de respirar. Neurodanza ofrece diferentes técnicas respiratorias para llevar la conciencia al aquí y al ahora e integrar mente, emoción y movimiento de manera armónica.
  • Las capacidades psicomotrices. Son ejercicios dirigidos a desarrollar las capacidades de apertura, decisión, enfoque, de asunción de riesgos, empoderamiento, vinculación, gestión del cambio y expansión de los potenciales propios, entre otros aspectos, para afrontar en óptimas condiciones los retos existenciales.
  • La transición orgánica de ejercicios y música. La aplicación de esta técnica permite experimentar vivencias orgánicas e integrativas, con el fin de que los participantes disfruten de la sesión y logren integrar los beneficios asociados.
  • El desarrollo de la conciencia planetaria. Ofrecemos conferencias con el fin de que el alumno desarrolle y refuerce su sensibilidad por el desarrollo sostenible.
  • El seguimiento personalizado de los alumnos que están realizando la formación y de aquellas personas que asisten a clases o talleres de Neurodanza.
  • El D.A.F.O. Utilizamos esta herramienta para conocer las características psicológicas y motoras de los alumnos y adecuar las consignas de los ejercicios a la realidad del aula.
  • La aplicación del emergente y la escucha empática. Nos gusta escuchar y sentir las necesidades de nuestros alumnos antes y durante la sesión para ofrecerles los ejercicios que más les ayuden en su bienestar.
  • El nivel de cada ejercicio. Permite ofrecer vivencias en función del nivel de madurez emocional de los alumnos para lograr que los beneficios de la práctica de Neurodanza se consoliden en los participantes que acuden regularmente a las sesiones.
  • La ley de atracción. Los ejercicios altamente orgánicos y transformadores que ofrece Neurodanza transforman a nivel inconsciente programas y creencias que traemos asociados a las fascias musculares, favoreciendo el cambio de la realidad que nos rodea.
  • La aplicación de la curva colinérgica. Consiste en la realización de sesiones dirigidas a elevar de modo orgánico y progresivo el estado de ánimo de los alumnos ante situaciones de abatimiento, crisis o de reposo.
  • El alto nivel de integración. Al aplicar de modo progresivo los matices de los ejercicios y los diferentes niveles de cada grado formativo los alumnos alcanzan una elevada transformación personal.
  • Las sesiones personalizadas de Neurodanza. Permiten dar un enfoque terapéutico a las sesiones convencionales y un seguimiento individualizado de cada alumno en el logro de sus objetivos de vida.
  • La programación de las sesiones por objetivos, contenidos y procedimientos. Permite diseñar clases a la medida de los alumnos para que asimilen en óptimas condiciones los beneficios que aporta Neurodanza acorde a su nivel de madurez.
    La realización de proyectos de intervención. Proponemos protocolos de actuación a los alumnos en formación para aplicar Neurodanza en organismos públicos y privados.
  • La realización de exámenes de conducción de grupo. Estos exámenes son esenciales para acreditar los conocimientos y las prácticas recibidas de los alumnos que se forman con nosotros.
  • Los vídeos. Ofrecemos la ejecución de cada ejercicio de la formación para los alumnos que cursan nuestros programas de formación del profesorado.
  • El trabajo con la sombras y la máscaras. Son sesiones enfocadas a hacer consciente los papeles a los que jugamos de modo inconsciente, con el fin de transformarlos y lograr mayor vitalidad, coherencia y autenticidad.
  • Los anclajes. Esta técnica se aplica de forma puntual tras el trabajo de la sesión de sombras y máscaras con el fin de superar creencias y patrones de comportamiento.
  • La alimentación consciente. Ofrecemos una visión de los alimentos más naturales, energéticos y saludables con el fin de reforzar la salud física, mental y emocional de los participantes.
  • La aplicación del eneagrama. Esta herramienta detecta los diferentes tipos de personalidad como base para el diseño de las sesiones de Neurodanza y el desarrollo de una identidad plena.
  • El trabajo con el esquema prenatal. Permite superar las percepciones erróneas de la realidad que se grabaron a nivel inconsciente durante el desarrollo embrionario y que condicionan nuestra personalidad e influyen en la realidad que vivimos.
  • El desarrollo de la sexualidad armónica. La aplicación de ejercicios y técnicas energéticas y respiratorias permite equilibrar la parte masculina y femenina de cada miembro de la pareja, al tiempo que mejora la relación y la eleva a la categoría de lo sagrado.
  • Los grados de la formación. La disciplina Neurodanza se organiza en cuatro niveles de profundización. En cada curso los alumnos avanzan en la integración de la identidad mente-cuerpo-emociones-existencia al trabajar los múltiples matices de la totalidad de los ejercicios.
    • El curso de Formación de Profesor de Primer Grado de Neurodanza se trabajan ejercicios de primer y segundo nivel de iniciación y sesiones en función de los contenidos, objetivos y procedimientos de su grado. En este curso se estudian las Nueve Llaves, los matices en el movimiento de lo masculino y de lo femenino, asociados a las emociones que genera, El proceso de la presencia aplicadas a las sesiones de Neurodanza, el ciclo de la vida, la técnica de los tres momentos, el modo de respirar, la introducción a la relación que existe entre el movimiento, las emociones que vivimos, las creencias y la relación con la vida, así como las conferencias sobre el desarrollo de la conciencia planetaria.
    • El curso de Formación de Profesor de Segundo Grado de Neurodanza se trabajan ejercicios de primer y segundo nivel intermedio y se profundiza en los potenciales vital, creativo, afectivo, masculino femenino, de la trascendencia y de la conciencia. Se aprende a diseñar sesiones en función del perfil DAFO del grupo, siguiendo los contenidos, objetivos y procedimientos de segundo grado. En este grado se incluye el taller de la polaridad en la línea de trascendencia, las cuatro fases del potencial creativo aplicadas al trabajo con la arcilla y la pintura, que mejoran la expresividad. Asimismo, se profundiza en la relación entre el movimiento, las emociones que vivimos, las creencias y la relación con la vida. También se incluyen las conferencias del desarrollo de la conciencia planetaria de Segundo Grado y los talleres de “Creatividad”, “Inteligencia Emocional e Integración Masculino – Femenino”.
    • El curso de Formación de Profesor de Tercer Grado de Neurodanza se trabajan ejercicios de primer y segundo nivel de profundización y de tercer nivel, las novedades sobre los potenciales vital, creativo, afectivo, masculino femenino, de la trascendencia y de la conciencia de tercer grado. También se incluyen nuevos tipos de respiraciones para armonizar mente, emoción y movimiento, y las sesiones para la armonización del esquema prenatal en la edad adulta y su relación con las creencias, los talleres de “Sombras y máscaras” y “Cohesión de grupos”, las cuatro fases del Potencial Creativo aplicadas al trabajo con la poesía y la coreografía orgánica para desarrollar la expresividad, la ampliación del análisis del movimiento humano y la relación mente, cuerpo, emociones y existencia, todo ello en función de los contenidos, objetivos y procedimientos de tercer grado. En este grado se analizan las conferencias correspondientes al desarrollo personal y de la conciencia nutricional.
    • El curso de Formación de Profesor de Cuarto Grado de Neurodanza se trabajan ejercicios de primer, segundo, tercer, cuarto y quinto nivel, las novedades sobre los potenciales vital, creativo, afectivo, masculino femenino, de la trascendencia y de la conciencia de cuarto grado, las regresiones estáticas y dinámicas para la transformación profunda de las creencias limitantes y la gestión de situaciones de crisis personal, las cuatro fases del Potencial Creativo aplicadas al canto para el desarrollo de la expresividad, así como los talleres de especialización de “Neurodanza Acuática”, “Neurodanza Educacional” y “Biodanza y Cuatro Elementos”.

La organización de la formación de Neurodanza en grados y los tiempos asociados a cada curso de la formación aseguran la comprensión y la integración psicosomática de todos los ejercicios que constituyen la disciplina Neurodanza. La estructura de la formación favorece el desarrollo humano y profesional y consolida la huella personal y la identidad real del ser humano.

El tiempo estimado en la realización de los cuatro grados es de tres años. Los cursos se realizan de modo gradual, lo que resulta más orgánico e integrativo para los participantes. Desde el primer grado el alumno está capacitado para impartir clases y talleres Neurodanza.