Como afecta la danza al ser humano

danza

La danza es una actividad casi tan antigua como la historia de las civilizaciones humanas. Esta contribuye al equilibrio tanto físico como mental de cualquier persona, por eso te invito a que continúes leyendo las siguientes líneas, en la cuales te hablaré respecto a la danza y sus repercusiones en la salud.

La danza como ejercicio del cuerpo

Algunos de los múltiples beneficios físicos que pueden obtenerse de la práctica habitual de la danza son:

El rango de movimientos, exigido por muchos estilos de danza, ayuda a aumentar la flexibilidad de los músculos en general, además de fortalecerlos, y (en el caso de bailes muy vigorosos) obliga al cuerpo a incrementar su resistencia.
Activa los puntos y circuitos sensomotores del cuerpo.
Ayuda a prevenir la osteoporosis y la artritis.
Las enfermedades cardiovasculares pueden ser prevenidas o tratadas complementariamente mediante la danza.
Mejora la circulación de la sangre y (complementada con una dieta adecuada) te permite perder entre ¡300 y 600 calorías cada hora!

La danza como ejercicio de la mente

Algunos de los múltiples beneficios mentales que pueden obtenerse de la práctica habitual de la danza son: reducir el estrés y la ansiedad, olvidar las dificultades, otorgarte una refrescante sensación de bienestar y alegría, prevenir la depresión, pues induce al organismo a producir mayor cantidad de hormonas dopamina, y endorfinas, las cuales reduce el dolor y te hacen sentir bienestar.
La danza te ayuda además a desarrollar el pensamiento lateral, el cual mejora la respuesta del cerebro ante situaciones inesperadas cuya solución no es evidente y la creativida, también ejercita la memoria, ayudando a evitar enfermedades mentales como la demencia, pues obliga a recordar secuencias de movimientos durante un determinado lapso de tiempo, evitando la reducción en el tamaño del hipocampo, que es el área más importante del cerebro en relación con la memoria.
Tiene un fuerte impacto social, ya que te permitirá interactuar con otros seres humanos en un entorno libre de competencia, que te hará sentir libre para relacionarte, también te permite mejorar notablemente tu autoestima, al ser una actividad altamente social, además de ayudarte a establecer logros y metas concretas que favorezcan tu proceso de superación personal.

Nunca es tarde para aprender el arte ancestral de danzar. Desde el equipo de Neurodanza, te hacemos una cordial invitación a nuestros cursos de formación, clases y talleres, para que puedas disfrutar de todos los beneficios que la danza tiene para ti.

2 Comments on “Como afecta la danza al ser humano”

  1. hola buenos dias .
    Soy Alba Escoz , estoy estudiando 1 de bachillerato en el instituto Bruguers (Barcelona) estoy haciendo un TR ( treball de recerca) sobre como afecta la danza a las personas con discapacidad y me gustaría saber mas información sobre como afecta la danza a la mente y al cuerpo . Si pudiera hablar con alguien para poder hacerle unas preguntas o darme mas información se lo agradecería mucho.
    Muchas gracias .
    Alba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *